Proyecto Van Gogh

Torrelodones 12 noviembre 2019

En este primer trimestre, el colegio se ha teñido de amarillos y azules con las maravillosas obras del genial pintor Vincent Van Gogh. En octubre Educación Infantil comenzó a investigar sobre el pintor, tanto su biografía como su producción artística, sorprendiendo a todos su “especial” manera de pintar.

El pasado viernes todos nuestros alumnos  disfrutaron de un “cuentacuentos” que ha tenido como protagonista a Van Gogh. Un cuento dramatizado muy divertido e  interactivo  en el que se narra la historia de amistad entre el genial pintor neerlandés y Paul Gauguin, haciendo un recorrido  por las principales obras del artista.

Así mismo, se  pusieron  de relieve conceptos tan importantes como el valor de la amistad y  la gestión de nuestras emociones, algo tan importante para todo el equipo de Educación Infantil.

El cuentacuentos, que ha supuesto una más de las muchas actividades programadas para que nuestros alumnos se acerquen a la vida y obra del pintor,  se cerró con una canción-homenaje al cuadro “Noche estrellada”. Tal fue el impacto de esta obra en nuestros pequeños que al día siguiente realizaron como taller de ciclo un gigantesco  mural de este cuadro imitando su técnica pictórica, donde destacan esos brochazos gruesos y poco definidos pero tan espectaculares… Utilizando como soporte papel de aluminio, nuestros alumnos disfrutaron muchísimo “arrastrando” la pintura con tenedores de plástico para crear ese efecto tan peculiar de movimiento que identifica al pintor impresionista.

Son muchos los talleres que se han ido realizando desde el inicio de este proyecto, como por ejemplo “Autorretrato”,  donde cada alumno se inspiró para “pintarse” sobre su propia foto impresa emulando ser el genial artista… ¡¡ con su barba pelirroja, sombrero de paja… e incluida la famosa oreja vendada!!

Adentrándose en la vida de Van Gogh y en la época en la que vivió, los alumnos de Infantil descubrieron la inexistencia del teléfono, luz, ordenadores,… por lo que tenían que comunicarse por carta, algo casi en desuso en la actualidad, hecho que les sorprendió bastante. Así que, imitando a Vincent y su hermano Theo, los alumnos de cinco años se enviaron cartas “sorpresa” entre ellos llenas de grandes valores, sentimientos y amistad, a través de la dinámica de inteligencia emocional  “Compartiendo emociones”.

¡¡… Y esto es solo el principio !!